La Cátedra Vargas Llosa nace en 2011 con el propósito de fomentar el estudio de la literatura contemporánea, potenciar el interés por la lectura y la escritura, apoyar la nueva creación literaria iberoamericana, analizar las ideas de nuestro tiempo y desarrollar modelos de innovación tecnológica para la educación, la investigación y la difusión científica y cultural, además de difundir la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).
Para obtener estos fines, la Cátedra Vargas Llosa, un proyecto de la Fundación Internacional para la Libertad, desarrolla un ambicioso programa de actividades de corte académico, creativo y divulgativo. Desde su lanzamiento en 2011, colabora con numerosas empresas e instituciones culturales y educativas de España, México, Perú, Colombia, Estados Unidos, Francia y Suecia, reuniendo a distintas universidades que han concedido doctorados Honoris Causa u otras distinciones de relevancia al autor de La ciudad y los perros.
Me resulta muy grato compartir con ustedes la noticia de que la Cátedra Vargas Llosa, que nació en octubre de 2011 en Madrid, inicia ahora una nueva etapa, en la que, bajo el paraguas de la Fundación Internacional para la Libertad pero manteniendo un perfil propio y una autonomía en sus actividades, seguirá, con un impulso renovado, dedicada a contribuir a la difusión de la literatura y la cultura en todo el mundo, especialmente en los países de habla hispana a ambos lados del Atlántico. Aunque la Cátedra lleva mi nombre, la difusión de mi obra no es ni mucho menos su únicoobjetivo. También pretende contribuir al estudio y difusión de la literatura contemporánea, agitar el debate de los asuntos relacionados con la cultura, promover a nuevas generaciones de escritores y acercar entre sí a creadores, críticos, pensadores y otrosprotagonistas de nuestra vida cultural. Deseo que la Cátedra, que está en manos de personas muy idóneas para la tarea que se propone, tenga mucho éxito en esta segunda vida.
Mario Vargas LLosa
Madrid, febrero 2020